DEFINICION
El PIE es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (En el contexto el aula común) y favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.

Tipos de Necesidades Educativas Especiales:.
NEE Transitorias
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Trastorno de déficit atencional
- Funcionamiento intelectual en rango limítrofe

NEE Permanente
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
- Discapacidad motora
- Discapacidad trastornos del espectro autista.

TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos.

Tareas del Equipo de Aula
1.- Identificar las fortalezas y dificultades del curso, estilos cognitivos y de aprendizaje de los alumnos, áreas destacadas y deficitarias de desempeño.
2.- Planificar la respuesta educativa y el Plan de Apoyo Individual de los alumnos con NEE, así como las horas de trabajo en pequeños grupos, fuera del aula común.
3.- Mantener información actualizada de los estudiantes que presentan NEE.
4.- Planificar y evaluar el trabajo colaborativo con la familia.
5.- Planificar el trabajo con otros profesionales y con el equipo directivo del establecimiento educacional.

ROL DE LA EDUCADORA DIFERENCIAL
Dentro del aula común:

Acordar lineamientos generales y específicos de metodología, respetando la didáctica de la asignatura y estrategias educativas de cada profesor (aula común y ed. Diferencial)

Apoyar tareas y/o actividades de todos los estudiantes del curso.

Intervenir en un momento de la clase; apoyando la adquisición de aprendizajes.

Contribuir al favorecimiento de la clase por medio de estrategias disciplinarias y pedagógicas.

Confeccionar material fungible (guías, glosarios, mapas conceptuales, etc.)

Registrar observaciones directas del grupo curso, para compartirla con prof. de asignatura.

Dentro del aula de recursos: Aquí se entregan apoyos, estrategias y recursos que ayudan a la inclusión del estudiante, desarrollando habilidades en pro de sus aprendizajes y atendiendo a las dificultades específicas de cada uno.
Estos apoyos se dividen en distintos ámbitos y modalidades:
Apoyos: ámbito escolar, individual, familiar.
Modalidades: pedagógico previo a la clase, simultáneo (dentro del aula), pedagógico posterior a la clase.

Informe Técnico PIE 2013
Hoja 1 Hoja 2
Informe Técnico PIE 2014
Informe 2014

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles… vivirá toda su vida pensando que es un inútil.”
Albert Einstein

PIE 2014

Coordinación PIE:
Pamela Rodríguez
Educadoras Diferenciales:
Romina Díaz I.
Cindy Poblete G.
Juvisa Saavedra C.
Carol Sunkel A.

Ver equipo

Colegio Aurora de Chile Sur. Avda. Manuel Rodríguez 1249. Chiguayante. Fono 041-2352020
Todos los derechos reservados / Sitio desarrollado por Contactarse con NIU Diseño Integral