CIRCULAR Nº9

CIRCULAR Nº9

INFORMACIONES GENERALES 

Estimados padres y/o Apoderados

Junto con saludar y en medio del proceso de enseñanza remota, reciban ustedes un cordial saludo de toda la comunidad educativa del Colegio Aurora de Chile Sur con gran optimismo y compromiso con la educación de nuestros estudiantes. 

Como es sabido por todos,  han transcurrido  cinco meses en esta nueva modalidad de trabajo en línea, es por esto, que daremos a conocer a ustedes el resultado del trabajo realizado por su hijo(a) mediante un Informe de Cumplimiento Individual que: 

  1. a) corresponde al porcentaje de entrega  de tareas asignadas en cada asignatura, 
  2. b) y porcentaje de asistencia a las clases virtuales registradas a la fecha. 

Se solicita: realizar la revisión de este informe junto a su hijo o hija, para concretar los acuerdos asumidos en las entrevistas  realizadas por el profesor(a) jefe sobre  su situación académica y de esta forma comprometer las acciones necesarias para la mejora si fuese pertinente.

Este informe no constituye una evaluación, sin embargo, tiene directa relación con  la situación de promoción de cada estudiante, debido a que estas actividades serán las evidencias que posteriormente generarán una nota en cada asignatura. 

En relación a lo anterior, se clarifican los siguientes puntos de parte de la UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA:

Evaluación: El sistema evaluativo del Colegio se encuentra determinado por el Decreto 67 y las Orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación:

    1. Todos los estudiantes serán evaluados: con diversas actividades y tiempos de aprendizaje.
    2. Todas las asignaturas, se van a considerar para la promoción escolar (pasar de curso o repitencia).
    3. Los estudiantes que tienen conexión a internet: Serán evaluados por las ACTIVIDADES de PLATAFORMA CLASSROOM.

  • Los estudiantes sin conexión a internet: Serán evaluados por Portafolio de actividades: Se les envió un instructivo de revisión de Portafolio, PRIMERA REVISIÓN 25 de SEPTIEMBRE.

  1. Para ambos casos, se determinaron diferentes ponderaciones por asignatura: considerando actividades prácticas, guías, test, etc. Esto fue dado a conocer por los Profesores de asignatura en los niveles y cursos respectivos.

  • EXIMICIÓN de ASIGNATURA: No existe la eximición de asignaturas, según el DECRETO 67, todas las asignaturas incluida Educación Física (aunque el alumno(a) entregue certificado médico), debe evaluarse a través de actividades de aprendizaje según el nivel respectivo.

  • ACTIVIDADES PENDIENTES: Las actividades planificadas por los docentes en CLASSROOM, tienen fecha de desarrollo. Se solicita al apoderado revisar junto a su estudiante la entrega oportuna.
  • MODALIDAD del SEMESTRE: El Colegio determinó un solo semestre para este año escolar.

  • SEMANA de RETROALIMENTACIÓN o ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS:

Corresponde a la última semana de cada mes para labores administrativas, retroalimnetación de actividades académicas, talleres formativos complementarios al currículum y  para realizar actividades pendientes. No habrá clases virtuales.

Durante el mes de SEPTIEMBRE desde el lunes 28 al viernes 02 de octubre.

Objetivo de esta semana para los Estudiantes: 

  1. Solicitar ayuda o resolver dudas con sus profesores de asignatura: correo o zoom.
  2. Entregar actividades pendientes o planificadas para esta fecha.
  3. Los apoderados puede solicitar entrevistas con el profesor(a) jefe.

Objetivo de esta semana para los Docentes:

  1. Realizar retroalimentación o solucionar dudas en ciertos aprendizajes de sus estudiantes.
  2. Revisar las tareas o actividades dadas a través de CLASSROOM o en la PRIMERA revisión de PORTAFOLIO de los alumnos sin tecnología.
  3. Planificar actividades de aprendizaje para las clases virtuales.
  4. Entrevistar a los apoderados o estudiantes en los casos necesarios de su jefatura; por rendimiento, baja asistencia a clases virtuales o hacer reconocimiento del trabajo realizado.

  • ENTREGA de MATERIAL IMPRESO:

El Colegio continúa con la entrega de material impreso, para los estudiantes que NO CUENTAN con TECNOLOGÍA y para quienes requieran contar con material adicional a sus clases en Plataforma Classroom.

En cuanto a las actividades que realiza el PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) se reitera la  siguiente información:

  1. Los alumnos con mayores requerimientos pedagógicos,  tienen sus aulas de recursos con las profesoras diferenciales todas las semanas en horarios diferenciados.
  2. En cambio, los estudiantes con necesidades educativas transitorias tienen sus aulas de recursos cada 15 días con las profesoras diferenciales

La asistencia de los alumnos a sus aulas de recursos virtuales, ha ido mejorando durante estos meses, sin embargo, es imperioso que Padres y Apoderados colaboren con la supervisión a clases de todos los estudiantes, ya que tienen como principal objetivo colaborar con el aprendizaje y resolver inquietudes de las asignaturas principales.

  • REDES DE APOYO EXTERNO 

Por otra parte, es importante dar a conocer que nuestro colegio ha sido seleccionado por La Asociación de Padres y Amigos de los Autistas ASPAUT, como uno de los dos establecimientos con mayor espíritu inclusivo de la Comuna de Chiguayante. Significativo reconocimiento que declara a nuestro Colegio como un establecimiento educacional que identifica y responde, de manera eficiente, a la diversidad de las necesidades de los y las estudiantes, a través de una efectiva participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de todos los miembros que conforman nuestra comunidad.

  • REUNIÓN DE APODERADOS

Se informa a padres y apoderados que el día martes 22 de septiembre se realizará la quinta reunión de apoderados a las 19:00 hrs, cada profesor jefe enviará la invitación respectiva a sus correos institucionales y se utilizará la plataforma zoom como es habitual. 

  • ACTUALIZACIÓN REGLAMENTO INTERNO

De acuerdo al contexto de crisis sanitaria en el cual nos encontramos, actualmente nuestro Establecimiento realiza clases virtuales a través de las plataformas zoom y clasrroom, debido a este nuevo escenario se ha realizado la actualización de los siguientes protocolos en el Reglamento Interno de nuestro Colegio.

  • Protocolo clases virtuales.
  • Protocolo Normas de convivencia del estudiante en clase virtual: plataforma zoom o classroom.
  • Protocolo de actuación para la detención de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes en contexto de crisis sanitaria covid-19. 
  • Protocolo frente a casos de covid-19 confirmados en el establecimiento educacional.

Estas actualizaciones estarán disponibles en la página del colegio.

Finalmente, informamos a ustedes que por motivo de celebración de Fiestas Patrias y de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, la semana del 14 al 18 de septiembre corresponden aVacaciones de Fiestas Patrias”, retomándose las actividades remotas con normalidad el día 21 de septiembre de acuerdo a los horarios establecidos para cada curso.

Un abrazo a la distancia,  les saluda atentamente,

 

Cuerpo Directivo, docente y funcionarios administrativos. 

MARCELA SALAZAR MARTÍNEZ 

DIRECTORA

 

Contacto: 

Elena Núñez Lobo elena.nunez@colegioauroradechilesur.cl JEFE UTP
Pamela Rodríguez Huichacura pamela.rodriguez@colegioauroradechilesur.cl Coodinadora PIE
Nataly Fernández Silva Nataly.fernandez@colegioauroradechilesur.cl Consejera Educacional
Verónica Aguilera Cárcamo Veronica.aguilera@colegioauroradechilesur.cl Inspectora General
Maribel González Herrera Maribel.gonzalez@colegioauroradechilesur.cl Asistente social