Funciones generales del equipo directivo
- Construyen e implementan una visión estratégica Institucional.
- Gestionan la convivencia y la participación de la comunidad escolar.
- Desarrollan y gestionan el establecimiento escolar.
- Reflexionan constantemente sobre lo que pueden hacer para mejorar sus habilidades y las del equipo de docentes, asistentes y profesionales de le Educación del establecimiento.
- Gestionar el desarrollo profesional del equipo docente y asistentes de educación.
- Desarrollan estrategias educativas del establecimiento a través del asesoramiento a los docentes en los procesos de aprendizaje enseñanza
- Gestionan el mejoramiento continuo de los procesos y resultados de aprendizaje enseñanza a través de la creación de condiciones adecuadas para la gestión de los contenidos curriculares.
- Orientan a los estudiantes y sus familias.
- Previenen situaciones de riesgo que puedan convertirse en conflictos para cualquier miembro de la comunidad.
- Gestionar redes sociales que permita complementar y apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Promueven el respeto a la diversidad y el desarrollo de las potencialidades de todos los estudiantes.
Consejera Escolar
Nataly Fernandez Silva
Inspectora General
Verónica Aguilera Cárcamo
Funciones Director
- EL Director es el responsable de la dirección, organización y funcionamiento del Colegio, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes.
FUNCIONES GENERALES:
- Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la Administración Educacional.
- Determinar los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local en que se encuentra inserto.
- Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia como asimismo la investigación y experimentación educacional.
- Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
- Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, estimulante al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.
- Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
- Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.
- Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación las actas, estadísticas y otros documentos que sean exigibles conforme a la legislación y reglamentación vigente.
- Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, conforme a las instrucciones que emanen de la administración superior.
- Procurar la existencia de material didáctico suficiente y adecuado al nivel y modalidad de enseñanza que imparte el establecimiento.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar el establecimiento educacional conforme a los objetivos de éste y a las políticas definidas por la Administración Superior.
PLANIFICACIÓN
- Dirigir la confección del Plan Anual.
- Proponer los objetivos particulares del establecimiento considerando las características del entorno.
ORGANIZACIÓN
- Determinar la estructura técnico-pedagógica.
- Establecer la organización, funcionamiento y evaluación del currículum del Colegio.
OTROS
- Resolver lo que proceda haciendo uso de las facultades que la legislación vigente entregue al Director del plantel.
- -Resolver, en casos calificados, situaciones o problemas pedagógicos que presenten alumnos, apoderados y personal del establecimiento.
- -Determinar las medidas disciplinarias que corresponda aplicar en situaciones especiales a los alumnos, de acuerdo a criterios pedagógicos.
- Cuando corresponda, delegar funciones propias del cargo en otros docentes superiores o docentes de aula, con conocimiento y autorización de la administración superior.
- Ejercer supervisión directa sobre las otras unidades docentes superiores, los especialistas y el personal docente.
- Preparar el envío de actas, estadísticas y otros documentos exigidos por la legislación vigente para su despacho a los organismos educacionales pertinentes.
Funciones Inspector General
- El Inspector General es el trabajador o docente que tiene como responsabilidad velar para que las actividades del Colegio se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia.FUNCIONES:
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- Mantener el o los libros de asistencia del personal del Colegio.
- Controlar la disciplina del Colegio exigiendo hábitos de puntualidad, asistencia, presentación personal y respeto a los demás miembros de la comunidad educativa.
- Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración.
- Cautelar la continuidad de las clases, procurando que en ausencia del profesor, el curso permanezca bajo la tutela de un docente o paradocente.
- Participar en la planificación y organización del proceso de matrícula.
- Confeccionar Registros de Matrícula de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Director.
- Informar a padres y apoderados acerca de las infracciones disciplinarias cometidas por los respectivos alumnos.
- Llevar los libros de control, registro de la función docente, documentos de seguimiento de los alumnos y carpeta del alumno o libro de vida, siendo de su responsabilidad que estén al día y bien llevados.
- Programar y coordinar las labores de los paradocentes e inspectores.
- Autorizar la salida extraordinaria de alumnos.
- Controlar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar estudiantil y promover las relacionadas con los centros de alumnos, centros de padres y ex-alumnos del establecimiento.
- Elaborar los horarios de clases y de actividades curriculares no lectivas del personal docente.
- Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del establecimiento.
- Coordinar y supervisar el trabajo de los Paradocentes.
- Controlar a los Auxiliares de Servicios.
- Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar.
- Dar a conocer y promover las normas de Convivencia Escolar.
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Funciones Jefe de la unidad Técnico-Pedagógica
- El Jefe de Unidad Técnico – Pedagógica, es el docente de nivel superior, que con la preparación específica para la función, se ocupa respectivamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia: supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por Decreto reconozca el Ministerio de Educación, previo informe de los organismos competentes.
FUNCIONES
- Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con los integrantes de la Unidad Técnico Pedagógica, las actividades correspondientes del proceso enseñanza aprendizaje.
- Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos, procurando el mejoramiento permanente del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Propiciar la integración entre los diversos programas de estudios de las diversas asignaturas y diferentes planes.
- Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del Colegio.
- Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación, y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudios.
- Programar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de actividades curriculares no lectivas.
- Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación y currículo.
- Dirigir los Consejos Técnicos que le competen.
- Responsabilizarse de que en el Colegio se mantengan actualizados los planes y programas de estudio y reglamentos de evaluación y promoción escolar que correspondan, sugiriendo la readecuación de los mismos de acuerdo a las características propias del plantel.
- Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales acorde a las necesidades y características de la comunidad escolar y conforme a las normas vigentes.
- Detectar e informar las necesidades de material didáctico, de biblioteca y otros de apoyo a la docencia proponiendo su confección o adquisición.
- Verificar la correcta confección de los certificados anuales de estudios elaborados por los profesores jefes de curso.
- Atender a los apoderados de alumnos con problemas de rendimiento.
- Proponer, coordinar e implementar y liderar programas de apoyo para los Profesores Jefes en los temas pertinentes para el buen desarrollo académico y formativo de los estudiantes.
- Realizar seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo y de los alumnos.
Funciones Consejero Educacional
- Desempeñará esta función un profesional que tenga la formación y/o experiencia necesaria para el desempeño del cargo, será responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades escolares de los educandos enfatizando su trabajo en los aspectos formativos, en los resultados académicos y en el proceso de continuidad de estudio, atendiendo las inquietudes a nivel grupal como individual.FUNCIONES
- Planificar y Coordinar las actividades de Consejería Educacional de acuerdo a los lineamientos de la Dirección del establecimiento Educacional y en coordinación con el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.
- Coordinar y gestionar la ejecución de programas de carácter transversal, tales como; Escuela para Padres, Convivencia Escolar, Prevención del consumo de Drogas y alcohol y otros.
- Coordinarse con los profesionales del Equipo de Integración Escolar PIE, en el trabajo de apoyo en sala y fuera de ella, tanto para los alumnos profesores y padres.
- Coordinar el desarrollo de los programas de atención a los alumnos con necesidades educativas.
- Coordinar criterios de convivencia entre docentes y alumnos.
- Favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del establecimiento Educacional, así como promover actitudes positivas de respeto hacia los demás.
- Ayudar al crecimiento en tolerancia y mutua aceptación de los educandos.
- Realizar un intenso seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado con especial énfasis en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio.
- Orientar individual o grupalmente el aprendizaje de los estudiantes.
- Informar a la Dirección del establecimiento sobre la situación académico-administrativa de los estudiantes.
- Canalizar los reclamos de padres, alumnos y docentes al Equipo Directivo.
- Tratar situaciones especiales de los alumnos
- Mantener informado en todo lo acontecido en relación al o los estudiantes en lo académico, administrativo, social y familiar, al equipo Directivo o a quien corresponda.
- Actuar como mediador entre el Colegio y la familia.
- Informa a los padres sobre la evolución académica, conductual y vocacional de sus hijos(as).
- Establece una comunicación fluida con la familia, con el fin de intercambiar información sobre aspectos relevantes que favorezcan el desarrollo escolar del estudiante.
- Acompañar a la familia en sus inquietudes y en la puesta al día de la realidad socio-cultural y de su influencia en la construcción de la identidad y en el sistema de valores de sus hijos(as).
- Mantenerse al tanto de los conflictos existentes para prevenir problemas mayores tanto a nivel de estudiantes como de docentes.
- Gestionar el Plan de Convivencia Escolar del Establecimiento.
- Vincular al establecimiento educacional con los organismos de la comunidad, previo conocimiento del Director.