Equipo Directivo

Funciones generales del equipo directivo

  • Construyen e implementan una visión estratégica Institucional.
  • Gestionan la convivencia y la participación de la comunidad escolar.
  • Desarrollan y gestionan el establecimiento escolar.
  • Reflexionan constantemente sobre lo que pueden hacer para mejorar sus habilidades y las del equipo de docentes, asistentes y profesionales de le Educación del establecimiento.
  • Gestionar el desarrollo profesional del equipo docente y asistentes de educación. 
  • Desarrollan estrategias educativas del establecimiento a través del asesoramiento a los docentes en los procesos de aprendizaje enseñanza
  • Gestionan el mejoramiento continuo de los procesos y resultados de aprendizaje enseñanza a través de la creación de condiciones adecuadas para la gestión de los contenidos curriculares. 
  • Orientan a los estudiantes y sus familias. 
  • Previenen situaciones de riesgo que puedan convertirse en conflictos para cualquier miembro de la comunidad. 
  • Gestionar redes sociales que permita complementar y apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Promueven el respeto a la diversidad y el desarrollo de las potencialidades de todos los estudiantes.

11-550x400Dirección

Marcela Salazar Martínez

11-550x400 Consejera Escolar

Nataly Fernandez Silva

11-550x400 Inspectora General

Verónica Aguilera Cárcamo

11-550x400 Jefa de UTP

Elena Núñez Lobo

Funciones Director

  1. EL Director es el responsable de la dirección, organización y funcionamiento del Colegio, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes.

      FUNCIONES  GENERALES:

  • Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la Administración Educacional.
  • Determinar los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local en que se encuentra inserto.
  • Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia como asimismo la investigación y experimentación educacional.
  • Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.    
  • Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, estimulante al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.
  • Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.
  • Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación las actas, estadísticas y otros documentos que sean exigibles conforme a la legislación y reglamentación vigente.
  • Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, conforme a las instrucciones que emanen de la administración superior.
  • Procurar la existencia de material didáctico suficiente y adecuado al nivel y modalidad de enseñanza que imparte el establecimiento.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el establecimiento educacional conforme a los objetivos de éste y a las políticas definidas por la Administración Superior.

    PLANIFICACIÓN

  • Dirigir la confección del Plan Anual.
  • Proponer los objetivos particulares del establecimiento considerando las características del entorno.

    ORGANIZACIÓN

  • Determinar la estructura técnico-pedagógica.
  • Establecer la organización, funcionamiento y evaluación del currículum del Colegio.

   

    OTROS 

  •   Resolver lo que proceda haciendo uso de las facultades que la legislación  vigente entregue al Director del plantel.
  • -Resolver, en casos calificados, situaciones o problemas pedagógicos que presenten alumnos, apoderados y personal del establecimiento.
  • -Determinar las medidas disciplinarias que corresponda aplicar en situaciones especiales a los alumnos, de acuerdo a criterios pedagógicos.
  • Cuando corresponda, delegar funciones propias del cargo en otros docentes superiores o docentes de aula, con conocimiento y autorización de la administración superior.
  •   Ejercer supervisión directa sobre las otras unidades docentes superiores, los especialistas y el personal docente.
  •   Preparar el envío de actas, estadísticas y otros documentos exigidos por la legislación vigente para su despacho a los organismos educacionales pertinentes.

Funciones Inspector General

  1. El Inspector General es el trabajador o docente que tiene como responsabilidad velar para que las actividades del Colegio se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia.FUNCIONES:
      • Mantener el o los libros de asistencia del personal del Colegio.
      • Controlar la disciplina del Colegio exigiendo hábitos de puntualidad, asistencia, presentación personal y respeto a los demás miembros de la comunidad educativa.
      • Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración.
      • Cautelar la continuidad de las clases, procurando que en ausencia del profesor, el curso permanezca bajo la tutela de un docente o paradocente.
      • Participar en la planificación y organización del proceso de matrícula.
      • Confeccionar Registros de Matrícula de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Director.
      • Informar a padres y apoderados acerca de las infracciones disciplinarias cometidas por los respectivos alumnos.
      • Llevar los libros de control, registro de la función docente, documentos de seguimiento de los alumnos y carpeta del alumno o libro de vida, siendo de su responsabilidad que estén al día y bien llevados.
      • Programar y coordinar las labores de los paradocentes e inspectores.
      • Autorizar la salida extraordinaria de alumnos.
      • Controlar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar estudiantil y promover las relacionadas con los centros de alumnos, centros de padres y ex-alumnos del establecimiento.
      • Elaborar los horarios de clases y de actividades curriculares no lectivas del personal docente.
      • Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del establecimiento.
      • Coordinar y supervisar el trabajo de los Paradocentes.
      • Controlar a los Auxiliares de Servicios.
      • Velar por la buena presentación y el aseo del local escolar.
      • Dar a conocer y promover las normas de Convivencia Escolar.

Funciones Jefe de la unidad Técnico-Pedagógica

  1. El Jefe de Unidad Técnico – Pedagógica, es el docente de nivel superior, que con la preparación específica para la función, se ocupa respectivamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia: supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por Decreto reconozca el Ministerio de Educación, previo informe de los organismos competentes.

FUNCIONES 

  • Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con los integrantes de la Unidad Técnico Pedagógica, las actividades correspondientes del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos, procurando el mejoramiento permanente del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Propiciar la integración entre los diversos programas de estudios de las diversas asignaturas y diferentes planes.
  • Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del Colegio.
  • Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación, y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudios.
  • Programar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de actividades curriculares no lectivas.
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación y currículo.
  • Dirigir los Consejos Técnicos que le competen.
  • Responsabilizarse de que en el Colegio se mantengan actualizados los planes y programas de estudio y reglamentos de evaluación y promoción escolar que correspondan, sugiriendo la readecuación de los mismos de acuerdo a las características propias del plantel.
  • Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales acorde a las necesidades y características de la comunidad escolar y conforme a las normas vigentes.
  • Detectar e informar las necesidades de material didáctico, de biblioteca y otros de apoyo a la docencia proponiendo su confección o adquisición.
  • Verificar la correcta confección de los certificados anuales de estudios elaborados por los profesores jefes de curso.
  • Atender a los apoderados de alumnos con problemas de rendimiento.
  • Proponer, coordinar e implementar y liderar programas de apoyo para los Profesores Jefes en los temas pertinentes para el buen desarrollo académico y formativo de los estudiantes.
  • Realizar seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo y de los alumnos.

Funciones Consejero Educacional

  1. Desempeñará esta función un profesional que tenga la formación y/o experiencia necesaria para el desempeño del cargo, será responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades escolares de los educandos enfatizando su trabajo en los aspectos formativos, en los resultados académicos y en el proceso de continuidad de estudio, atendiendo las inquietudes   a nivel grupal como individual.FUNCIONES
  • Planificar y Coordinar las actividades de Consejería Educacional de acuerdo a los lineamientos de la Dirección del establecimiento Educacional y en coordinación con el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.
  • Coordinar y gestionar la ejecución de programas de carácter transversal, tales como; Escuela para Padres, Convivencia Escolar, Prevención del consumo de Drogas y alcohol y otros.
  • Coordinarse con los profesionales del Equipo de Integración Escolar PIE, en el trabajo de apoyo en sala y fuera de ella, tanto para los alumnos profesores y padres.
  • Coordinar el desarrollo de los programas de atención a los alumnos con necesidades educativas.
  • Coordinar criterios de convivencia entre docentes y alumnos.
  • Favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del establecimiento Educacional, así como promover actitudes positivas de respeto hacia los demás.
  • Ayudar al crecimiento en tolerancia y mutua aceptación de los educandos.
  • Realizar un intenso seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado con especial énfasis en lo relativo a la adquisición de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio.
  • Orientar individual o grupalmente el aprendizaje de los estudiantes.
  • Informar a la Dirección del establecimiento sobre la situación académico-administrativa de los estudiantes.
  • Canalizar los reclamos de padres, alumnos y docentes al Equipo Directivo.
  • Tratar situaciones especiales de los alumnos
  • Mantener informado en todo lo acontecido en relación al o los estudiantes en lo académico, administrativo, social y familiar, al equipo Directivo o a quien corresponda.
  • Actuar como mediador entre el Colegio y la familia.
  • Informa a los padres sobre la evolución académica, conductual y vocacional de sus hijos(as).
  • Establece una comunicación fluida con la familia, con el fin de intercambiar información sobre aspectos relevantes que favorezcan el desarrollo escolar del estudiante.
  • Acompañar a la familia en sus inquietudes y en la puesta al día de la realidad socio-cultural y de su influencia en la construcción de la identidad y en el sistema de valores de sus hijos(as).
  • Mantenerse al tanto de los conflictos existentes para prevenir problemas mayores tanto a nivel de estudiantes como de docentes.
  • Gestionar el Plan de Convivencia Escolar del Establecimiento.
  • Vincular al establecimiento educacional con los organismos de la comunidad, previo conocimiento del Director.