News

#CACHS 2020 Actividad memorias ancestrales

Cada 24 de junio nuestros pueblos originarios celebran la fiesta del Año Nuevo, fiesta del Dios Sol o también conocida como We Tripantu por los Mapuches, Inti Raymi para los Quechuas o Aringa Ora o Koro en Rapa Nui.

Para muchos de estos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la siembra y nuevos brotes, siendo una renovación de la naturaleza.

Es por esta razón que el día jueves 02 de Julio del presente año nos dimos cita como comunidad Aurora de Chile Sur para conmemorar un nuevo We Tripantu. En esta ocasión, dada la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo como país y la restricción de poder reunirnos de manera presencial, el Departamento de Historia de nuestro establecimiento, representado por los profesores, Francisco Sepúlveda, Nidia Smith y Esteban Herrera organizaron una Charla virtual denominada “Memorias Ancestrales”.

Esta Charla tuvo como invitada Magistral a la Artista visual Mapuche Marcela Riquelme Huitraiqueo, perteneciente al lof Huente Rukan de Wallmapu Temuco. A las 16 Hrs, se da inicio a la Charla Magistral con la participación de parte del equipo directivo de nuestro colegio, la presencia de 30 estudiantes y algunos profesores de nuestro establecimiento educacional.

Nuestra distinguida invitada nos explicó su forma de trabajar la pintura la que considera como una herramienta de resguardo de la memoria ancestral. A través de sus pinturas, nos explicó sus comienzos como mujer Mapuche de comunidad y además parte de su propia memoria familiar. Desde un punto de vista técnico nos explicó que pinta en óleo sobre lienzo: pintando con espátula, evocando a través de este utensilio la forma del tallado de la madera en el pueblo Mapuche, aquella donde la huella se manifiesta sin ser borrada.

Tras su magistral charla, se procede a un periodo de preguntas realizadas por nuestros estudiantes, finalizando con las palabras de agradecimiento de nuestra consejera educacional Sra. Nataly Fernández Silva.

 

#CACHS 2020 Actividad memorias ancestrales