Programa de Integración Escolar (PIE)

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE).

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación, (Decreto 170 del 2010).

Las NEE pueden ser de carácter Transitorio o Permanente.

NEE Transitorias

 Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.

Tipos de NEET

 

  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad (en adelante TDA/ TDA-H)
  • Dificultades específicas del aprendizaje (en adelante DEA)
  • Funcionamiento intelectual limítrofe (en adelante FIL)

 

NEE Permanentes

Son aquellos problemas que presenta una persona durante toda su vida, por ende en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.

 

  • Trastorno del espectro autista (en adelante TEA)
  • Discapacidades sensoriales (auditivas o visuales)
  • Discapacidad intelectual, en adelante “DI” (leve, moderado o severo)
  • Otras

 

Equipo PIE

Pamela Rodríguez Huichacura Coordinadora PIE
Romina Díaz Ibaceta Profesora diferencial
Cynthia Valenzuela Baeza Profesora diferencial
Andrea  Donetch Aranguren Profesora diferencial
Javiera Olivera Pérez Profesora diferencial
Bárbara Parra Cabrera Profesora diferencial
Nayadeth Fabres Sandoval Profesora diferencial
Constanza Órdenes  Reyes Profesora diferencial
Catalina Silva Valenzuela Profesora diferencial

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué estudiantes ingresan al P.I.E.?
    Los estudiantes que presentan una evaluación diagnóstica interdisciplinaria. Esta evaluación tiene una doble finalidad:
    a) Definir un diagnóstico de ingreso al PIE.
    b) Determinar qué tipo de NEE presenta el estudiante y qué tipo de apoyos educativos será necesario proporcionarle.

El Ministerio de educación determina que para ingresar a  PIE, no basta tan solo con presentar un diagnóstico determinado, por ejemplo, trastorno de déficit atencional, sino que, además, esta condición debe generar necesidades educativas especiales, es decir estar afectando el aprendizaje escolar del estudiante.

  1. ¿Cuántos estudiantes por curso se pueden postular al P.I.E?
    Según el Decreto 170/09, se pueden postular, por curso, un máximo de 5 estudiantes con diagnósticos asociados a NEET y 2 estudiantes con diagnósticos asociados a NEEP.

 

  1. ¿Qué profesionales componen el pie y cuáles son sus funciones?
  1. a) Coordinador(a) PIE.

Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y Facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.

  1. b) Profesor(a) diferencial 

Detectar y evaluar las N.E.E, apoyar en el aula común y aula de recursos e Implementar en cada curso, estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y la  co-docencia.

  1. ¿Cómo pueden pertenecer al PIE los estudiantes?
  2. La familia debe informar si el alumno presenta algún diagnóstico previo a considerar para entregar apoyo especializado e ingresarlo al PIE. Idealmente en el proceso de matrículas del año que ingresa al establecimiento,  ya que de esta manera, se pueden organizar los apoyos y los cupos por curso.
  3. Equipo directivo-gestión y docentes podrán  derivar alumnos a la coordinación del PIE, quien junto a su equipo evaluarán a los estudiantes derivados y entregarán resultados a la familia y docentes. Cuando se generen más alumnos de los cupos establecidos por curso, la coordinación del PIE entregará los resultados a la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento,  para entregar apoyos de reforzamientos, psicopedagoga si el colegio tiene para el año vigente u otros según corresponda, además de ofrecerles el programa interno de evaluación diferenciada. Es importante mencionar que todos los cursos cuentan con apoyo de profesoras diferenciales, por lo que en aula común TODOS los alumnos pueden recibir colaboración en su aprendizaje.