Programa de Integración Escolar

El PIE es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (En el contexto el aula común) y favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.

Tipos de Necesidades Educativas Especiales:

NEE Transitorias

• Trastorno específico del aprendizaje.
  • Trastorno específico del lenguaje.
  • Trastorno de déficit atencional.
  • Funcionamiento intelectual en rango limítrofe.

NEE Permanente

• Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad auditiva.
  • Discapacidad visual.
  • Discapacidad motora.
  • Discapacidad trastornos del espectro autista.

Rol de la Educadora Diferencial

Acordar lineamientos generales y específicos de metodología, respetando la didáctica de la asignatura y estrategias educativas de cada profesor (aula común y ed. Diferencial).

Dentro del aula común:

• Apoyar tareas y/o actividades de todos los estudiantes del curso.
  • Intervenir en un momento de la clase; apoyando la adquisición de aprendizajes.
  • Contribuir al favorecimiento de la clase por medio de estrategias disciplinarias y pedagógicas.
  • Confeccionar material fungible (guías, glosarios, mapas conceptuales, etc.)
  • Registrar observaciones directas del grupo curso, para compartirla con prof. de asignatura.

Dentro del aula de recursos:

• Aquí se entregan apoyos, estrategias y recursos que ayudan a la inclusión del estudiante, desarrollando habilidades en pro de sus aprendizajes y atendiendo a las dificultades específicas de cada uno.
    Estos apoyos se dividen en distintos ámbitos y modalidades:.
  • Apoyos: ámbito escolar, individual, familiar.
  • Modalidades: pedagógico previo a la clase, simultáneo (dentro del aula), pedagógico posterior a la clase.

Equipo PIE

Coordinación PIE:
Pamela Rodríguez, Coordinadora Programa Integración.
pamelarodriguezh@gmail.com

Educadoras Diferenciales: