Programa de Integración Escolar

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación , favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales .

Cupos en cada Curso

Según decreto 170, puede haber un máximo de 5 estudiantes (NEET) y un máximo de 2 (NEEP).

Observación:
Si dentro de cada curso hay más estudiantes con NEE diagnosticadas por especialistas externos o internos, las educadoras que acompañan al curso, apoyarán de igual manera su proceso enseñanza-aprendizaje en aula regular, y si corresponde se deriva a psicopedagoga contratada con LEY SEP.

Modalidad de Trabajo con los Alumnos

1. Apoyo en Aula Común: Total de 8 horas pedagógicas semanales, principalmente en las signaturas de Lenguaje y Matemática. El trabajo de las especialistas consiste en monitorear el aprendizaje constantemente de los estudiantes, brindar apoyo con instrucciones personalizadas y clarificar dudas en torno al trabajo realizado con el profesor de asignatura, además se realizan trabajos de co-docencia junto a los profesores de las asignaturas de especialidad (lenguaje y matemática).

2. Apoyo en Aula de Recursos: Total de 2 horas pedagógicas semanales con grupos de 5 estudiantes por curso, refuerzan principalmente habilidades cognitivas, aclaran dudas de lo trabajado en clases.

Modalidad de Trabajo con la Famlia

1. Reuniones generales de apoderados
2. Entrevistas personalizadas.
3. Escuelas para padres y apoderados.
4. Encuentros para familias de alumnos con NEEP.

Equipo PIE

Coordinación PIE:
Pamela Rodríguez, Coordinadora Programa Integración.

 


 

 

 

“Con el fin de brindar una educación inclusiva de calidad y dar cumplimiento a lo señalado en la resolución exenta N°1628, se han organizado para el año 2018 atenciones con las educadoras diferenciales después de la jornada de clases con el fin de asegurar la participación continua de todos nuestros alumnos en todas las asignaturas.
Rogamos a nuestros apoderados el apoyo y compromiso en cautelar la asistencia regular de los estudiantes a dichos apoyos, teniendo en consideración que las necesidades que presentan los estudiantes requieren de un apoyo especializado que es necesario atender de manera más personalizada”