Apoyo Especializado en el Programa de Integración Escolar

En el marco del Programa de Integración Escolar (PIE), los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales cuentan con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que contribuye significativamente a su desarrollo integral. Este equipo está conformado por la profesora diferencial, la fonoaudióloga y la terapeuta ocupacional, quienes trabajan de forma colaborativa para favorecer el acceso, la participación activa y el progreso de los estudiantes dentro del sistema escolar.

Las tres profesionales evalúan e intervienen en diversas áreas del desarrollo y del aprendizaje, diseñando estrategias que responden a las necesidades específicas de cada estudiante. Esta labor permite orientar y acompañar de manera efectiva los procesos educativos y socioemocionales, promoviendo un enfoque inclusivo y centrado en el bienestar del estudiante.

La profesora diferencial cumple un rol fundamental en el acompañamiento diario de los estudiantes del PIE. Su labor incluye la adaptación curricular y metodológica, así como la implementación de apoyos pedagógicos específicos que permiten a los estudiantes desenvolverse de manera activa y significativa en el aula. Además, colabora estrechamente con el equipo docente en la planificación de estrategias inclusivas y mantiene un acompañamiento constante con los estudiantes y sus familias.

La fonoaudióloga interviene en áreas como el lenguaje, habla, voz, comunicación, comprensión e interpretación. Su trabajo es esencial para fortalecer las habilidades comunicativas y favorecer el desarrollo del lenguaje, aspectos fundamentales para el aprendizaje y la interacción social. Para ello, utiliza materiales visuales, juegos didácticos y actividades adaptadas a las características individuales de cada estudiante.

La terapeuta ocupacional se enfoca en el desarrollo de habilidades motoras, hábitos, rutinas, higiene personal, control de impulsos, autonomía en actividades de la vida diaria y habilidades sociales. Durante sus sesiones, emplea recursos como audífonos de cancelación de ruido, mantas de peso, cojines erizos y juguetes sensoriales, que favorecen la autorregulación emocional y sensorial, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.

Las tres profesionales desarrollan su labor en aulas de recursos especialmente acondicionadas y en espacios como el “Espacio de la Calma”, donde los estudiantes reciben una atención individualizada, en un entorno seguro, respetuoso y estimulante que les permite avanzar a su propio ritmo.

Gracias a este trabajo interdisciplinario, bajo la coordinación del Programa PIE, que lidera y organiza las distintas etapas del proceso, los estudiantes reciben una atención integral que potencia su inclusión, aprendizaje y bienestar dentro de la comunidad educativa.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E)

 

¿Qué es el Programa de Integración Escolar?
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales

Persigue brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en Necesidades Educativas Especiales.

Estos objetivos y orientaciones se rigen por EL DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación.


Coordinadora Programa de Integración Escolar

La profesional que lidera el equipo de Integración es la señorita: Srta. Pamela Rodríguez Huichacura, quien tiene por misión ejecutar las siguientes funciones:

  • Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilita los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento.
  • Regula el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, resguardando que se cumplan los requerimientos que establece el decreto 170 del Ministerio de Educación.
Correo de contacto pamela.rodriguez@colegioauroradechilesur.cl

El Programa está compuesto por un equipo multidisciplinario, conformado por docentes y asistentes de la educación, quienes, de manera colaborativa abordan las necesidades de apoyo de los estudiantes.


Funciones de profesoras diferenciales

Detectan y evalúan las Necesidades educativas especiales, apoyan el trabajo de los alumnos en aula común y/o aula de recursos e implementan en cada curso, estrategias para responder a la diversidad, a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

En nuestro colegio, las docentes están distribuidas por áreas de apoyo y conforman una dupla de trabajo para el apoyo de los estudiantes.

NombreEspecialidadÁrea de apoyo
Cynthia Valenzuela BaezaProfesora diferencialÁrea Humanista
Danitza Matus RodríguezProfesora diferencialÁrea Científico-Matemática
Javiera Olivera Pérez Profesora diferencialÁrea Humanista
Francisca Álvarez LeónProfesora diferencialÁrea Científico-Matemática
Scarlett Rossel RubilarProfesora diferencialÁrea Humanista
Constanza Órdenes ReyesProfesora diferencialÁrea Científico-Matemática
Belén Palma TorresProfesora diferencialÁrea Humanista
Andrea Donetch ArangurenProfesora diferencialÁrea Científico-Matemática
Javiera Opazo SandovalProfesora diferencialÁrea Humanista
Natalia Núñez SorianoProfesora diferencialÁrea Científico-Matemática
Otros profesionales Asistentes de la educaciónEspecialidadCursos de apoyo
Vanesa Pérez BustosTerapeuta ocupacionalEstudiantes derivados por coordinación PIE
Catalina Arévalo RamírezPsicopedagogaEstudiantes derivados por coordinación PIE
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