PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E)


¿Qué es el Programa de Integración Escolar?
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales

Persigue brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en Necesidades Educativas Especiales.

Estos objetivos y orientaciones se rigen por EL DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación.



Coordinadora Programa de Integración Escolar
La profesional que lidera el equipo de Integración es la señorita: Srta. Pamela Rodríguez Huichacura, quien tiene por misión ejecutar las siguientes funciones:

  • Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilita los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento.
  • Regula el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, resguardando que se cumplan los requerimientos que establece el decreto 170 del Ministerio de Educación.
  • Correo de contacto pamela.rodriguez@colegioauroradechilesur.cl

    El Programa está compuesto por un equipo multidisciplinario, conformado por docentes y asistentes de la educación, quienes, de manera colaborativa abordan las necesidades de apoyo de los estudiantes.


    Funciones de profesoras diferenciales

    Detectan y evalúan las Necesidades educativas especiales, apoyan el trabajo de los alumnos en aula común y/o aula de recursos e implementan en cada curso, estrategias para responder a la diversidad, a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

    En nuestro colegio, las docentes están distribuidas por áreas de apoyo y conforman una dupla de trabajo para el apoyo de los estudiantes.

    Nombre Especialidad Cursos de apoyo
    Cynthia Valenzuela Baeza Profesora diferencial 2°A – 2°D – 3°A – 3°B
    Danitza Matus Rodríguez Profesora diferencial 2°A – 2°D – 3°A – 3°B
    Francisca Álvarez León Profesora diferencial 3°C – 3°D – 4°C
    Javiera Olivera Pérez Profesora diferencial 3°C – 3°D – 4°C
    Constanza Órdenes Reyes Profesora diferencial 1°A – 2°B – 2°C – 4°D
    Scarlett Rossel Rubilar Profesora diferencial 1°A – 2°B – 2°C – 4°D
    Belén Palma Torres Profesora diferencial 7° – 8° – 4°A – 4°B
    Andrea Donetch Aranguren Profesora diferencial 7° – 8° – 4°A – 4°B
    Javiera Opazo Sandoval Profesora diferencial 1°B – 1°C – 1°D
    Claudia Villarroel Lefiguala Profesora diferencial 1°B – 1°C – 1°D
    Otros profesionales Asistentes de la educación Especialidad Cursos de apoyo
    Vanesa Pérez Bustos Terapeuta ocupacional Estudiantes derivados por coordinación PIE
    Catalina Arévalo Ramírez Psicopedagoga Estudiantes derivados por coordinación PIE