El viernes 23 de mayo, los estudiantes de 4° Medio de nuestro establecimiento participaron de una significativa visita pedagógica a la ciudad de Valparaíso, organizada por el departamento de Historia y Filosofía. La actividad tuvo como principal objetivo valorar la historia local y el patrimonio cultural del país, fortaleciendo así el aprendizaje experiencial y el vínculo con nuestro legado histórico.
La jornada comenzó la noche del jueves 22 de mayo, cuando los estudiantes se reunieron a las 23:30 horas en dependencias del colegio para comenzar el viaje hacia la ciudad puerto. Acompañados por los profesores de Historia Francisco Sepúlveda y Esteban Garcés, la profesora del programa de integración Danitza Matus, y la terapeuta educacional Vanessa Pérez, los estudiantes iniciaron esta aventura educativa con gran entusiasmo y disposición.
Una vez en Valparaíso, la primera parada fue el Congreso Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la vida democrática de nuestro país. Allí, los estudiantes pudieron conocer de cerca su funcionamiento, estructura y la relevancia del poder legislativo en nuestra institucionalidad. Guiados por profesionales del recinto, los alumnos recorrieron sus principales salas y espacios, permitiéndoles dimensionar la importancia del rol cívico y ciudadano.
Posteriormente, el grupo se dirigió al Museo Marítimo Nacional, donde realizaron un recorrido por la historia naval de Chile, desde sus orígenes hasta los hitos más destacados de la historia reciente. A través de exposiciones interactivas y objetos históricos, los estudiantes comprendieron el estrecho vínculo entre el desarrollo del país y el mar, así como también el legado de figuras como Arturo Prat y otros protagonistas de nuestra historia naval.
La jornada terminó durante la jornada de la tarde con un recorrido a pie por el casco histórico de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este paseo, los alumnos pudieron apreciar la singular arquitectura de la ciudad, sus cerros, escaleras y ascensores, además de conocer la historia de sus calles, plazas y murales. Esta caminata permitió reflexionar sobre el valor del patrimonio urbano y cultural, así como la necesidad de su conservación y puesta en valor.
La actividad fue valorada muy positivamente tanto por los estudiantes como por los docentes acompañantes, quienes destacaron el compromiso, el respeto y la participación activa del grupo durante toda la jornada.
Este tipo de experiencias son fundamentales para conectar los contenidos trabajados en el aula con el entorno real, despertando el interés por la historia, la cultura y la identidad nacional. Como comunidad educativa, reafirmamos nuestro compromiso con una formación integral, que promueva no solo el conocimiento, sino también la conciencia crítica y el amor por nuestro país.